miércoles, 1 de septiembre de 2010

Dentro de pocos días será 10 de Septiembre

Hace 84 años, el 10 de Septiembre, nació el primer Nicolás Seclén. Ése fue el principio de todo y la razón de que yo tenga el mismo nombre (bueno, no exactamente el mismo), y la misma pasión por la música… Trabajó en el campo y se labró un futuro cantando y tocando “el arpa” como él llama a su guitarra. Un concurso celebrado en el departamento de Lambayeque, lo lanzó a la fama y paso de su Chiclayo natal a la ciudad de Lima: Allí llevo a sus hijos y todos se hicieron profesionales con el esfuerzo de su garganta y con el trabajo de mi mamá Vilma, que criaba a los niños mientras mi abuelo se iba actuar por ahí… “Ésta vida de bohemio, hay que saberla llevar…”

Entre esos 6 hijos, estaba Segundo, el mayor (aunque no lo diga, también es un Nicolás Seclén…), también responsable de mi nombre y mi carácter… aunque eso es para más adelante. Pasó el tiempo y el director del conjunto de música criolla “Los Mochicas del Perú” vio como su hijo mayor, ingresó en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y se hizo profesional; era un reto que Nicolás tuvo que aceptar y darle a su hijo la oportunidad que el no tuvo, aunque hubiera que pagarlo cantando en los eventos del hospital y la universidad tantas veces como fuera necesario.

No defraudó Segundo a su padre, y prueba de ello es que fue de los primeros de la promoción. Continuó su Secigra (lo que en España llamamos MIR) en una ciudad de ceja de Selva como Tarapoto y un pueblo cercano a ella llamado Sisa. Allí conoció a la familia Hidalgo-Pinedo. Doña Elina Pinedo y Don Víctor Hidalgo (si abuelo, tengo tu nariz y tu “talento” comercial), habían mandado a los mayores, de sus 5 hijos, a estudiar a Lima; entre ellos estaba Mirbith Hidalgo (¿podrías decirme QUE no he heredado de ti, mamá?), quien conocería a Segundo tiempo después.

No se si fue el destino, o algún poder superior, pero no puede ser casualidad. Quizás alguien podría explicar que probabilidades hay de que un tercer Nicolás Seclén nazca exactamente 52 años después del primero… creo que muy pocas. Que en plena celebración del cumpleaños del primero, el tercero quisiera nacer… mala elección, ya que nadie estaba en condiciones para atender a la madre, ni siquiera el segundo Nicolás… Mi madre recuerda mucho quien la llevó al hospital del empleado en Jesús María: Juan Zavaleta y también quien la visitó de los primeros portando un ramo de flores: Guillermo Seclén.

Mirando hacia atrás, es muy pequeña la parte que me toca de ésta historia, pero algo está muy claro, me va a tocar escribir lo que viene: sólo soy el primero de 5 hermanos, todos distintos, pero muy unidos, con muchas historias cada uno de ellos... Vivimos en España, muy lejos de la tierra que nos vio nacer a 4 de nosotros, pero la llevamos en el corazón (creo que sobra decir que somos bastante españoles también)... He conocido a la persona con la que quiero pasar el resto de mi vida y seguro que tendré más historias que contar, pero más adelante…

Sólo se que en pocos días será 10 de Septiembre: el cumpleaños de mi abuelo, el mío y el día antes del cumpleaños de Paloma… Sólo soy una pequeña parte de ésta historia, espero estar a la altura…

4 comentarios:

Ysa dijo...

Uno casi nunca se da cuenta de su importancia en las historias, si es pequeña o grande, no te corresponde a ti decidirlo.
A la altura, siempre, no lo dudes...
Achica, achica...

De pilier a cantautor dijo...

Gracias pequeña, visto así, parece fácil...

Eloy Seclén dijo...

Excelente. Te felicito, Niko. Este artículo me movió el piso. Un abrazo. Eloy Seclén.

Eloy Seclén dijo...

Excelente. Te felicito, Niko. Este artículo me movió el piso. Un abrazo. Eloy Seclén.